WMG cierra acuerdos con Spotify y Amazon Music y compra participación en Tempo
"Nuestros objetivos son muy claros: ampliar nuestra cuota de mercado, lo que significa aumentar el valor de la música en general; mejorar nuestra eficiencia operativa para que podamos reinvertir
"Nuestros objetivos son muy claros: ampliar nuestra cuota de mercado, lo que significa aumentar el valor de la música en general; mejorar nuestra eficiencia operativa para que podamos reinvertir más de nuestras ganancias y devolver más a nuestros accionistas; y hacer crecer el pastel en sí mismo".
Durante la conferencia de resultados trimestrales de ayer, Robert Kyncl, CEO de Warner Music Group, resumió sucintamente la estrategia actual de su empresa para los analistas. Aportó más detalles con los siguientes anuncios: la adquisición de una participación mayoritaria en el comprador de catálogos Tempo Music, la renovación de los acuerdos de licencia con Spotify y Amazon Music, y otros.
La noticia de la renovación de Spotify se anunció en un comunicado de prensa. Al igual que la reciente renovación de DSP con Universal Music Group, esta también incluye un acuerdo directo con Warner Chappell, la rama editorial de WMG, en países como Estados Unidos. Con suerte, esto ayudará a recuperar algunas regalías que se han perdido desde que Spotify reclasificó su nivel premium como un paquete allí.
En respuesta a la consulta de un analista sobre el acuerdo con Spotify, Kyncl inadvertidamente incluyó el anuncio de Amazon Music. La adquisición de las acciones de Tempo fue facilitada por Providence Equity Partners, socio de WMG desde el inicio de esta última en 2019. Aunque WMG no reveló un precio, los rumores apuntan a que la adquisición vale 450 millones de dólares.
Tempo es el legítimo propietario de las composiciones musicales de numerosos músicos y compositores, incluidos Tyler Joseph de Twenty One Pilots, Florida Georgia Line, Wiz Khalifa y los Jonas Brothers, así como Korn.
Kyncl dijo a los analistas que "tener más control sobre el catálogo y, obviamente, la propiedad es siempre lo mejor". Esto se debe a que, con un control total, uno puede centrarse en las expansiones de derechos y los planes de monetización de derechos, lo que no sería posible sin él.
Mientras respondía preguntas sobre el plan de WMG para los superfans, Kyncl tuvo cuidado de no hacer ninguna afirmación demasiado atrevida durante la llamada.
El hecho de que sea un campo inexplorado es un buen augurio, ¿no? Lo llamó un "campo verde" para todas las partes involucradas. Podemos decir con certeza que muchos fanáticos tienen sentimientos profundos por un grupo selecto de músicos, y que estos fanáticos están dispuestos a desembolsar sumas sustanciales para ver a estos artistas actuar en vivo, comprar su parafernalia y participar en otras formas de comunicación entre artistas y fanáticos. Podemos confirmar que el compromiso está presente.
A pesar del anuncio de WMG de una aplicación de marca propia "donde los artistas pueden conectarse directamente con sus superfans" en febrero, no se compartieron detalles sobre la fecha de lanzamiento o el desarrollo del proyecto durante la llamada de ayer.
Por supuesto, no podemos pasar por alto el resultado final. Una extensión de la licencia para el catálogo de un artista impulsó los ingresos hace un año, mientras que la terminación del acuerdo de distribución de WMG con BMG los redujo el trimestre pasado, lo que contribuyó a "condiciones macro temporales" que la compañía citó como la razón de la disminución interanual del 5% en los ingresos trimestrales a $ 1.67 mil millones.
Así, mientras que los ingresos por publicaciones de WMG aumentaron un 6% hasta los 323 millones de dólares, sus ingresos por música grabada cayeron un 7% interanual hasta los 1.350 millones de dólares en el trimestre más reciente. Como resultado de la implementación de la estrategia de "eficiencia" del director ejecutivo Kyncl, el beneficio neto de la empresa aumentó un 25% hasta los 241 millones de dólares.