¿Warner Music está realmente logrando un «fuerte» crecimiento de las suscripciones? Los ejecutivos apuntan a «incrementos de precios mayoristas» a medida que los ingresos por streaming registrados en
¿Qué tan "fuerte" es el crecimiento del streaming de Warner Music Group, si es que lo es? A pesar del moderado crecimiento de los ingresos generales y específicos del streaming de la compañía en el te
Los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de Warner Music, que incluye julio, agosto y septiembre de 2024 y se presentan en moneda constante, se publicaron esta mañana. La última vez que nos pusimos en contacto con WMG en verano, el director ejecutivo Robert Kyncl elogió el desempeño de la compañía en el segundo trimestre y, en particular, su "fuerte crecimiento del streaming por suscripción".
Aunque las implicaciones exactas son subjetivas y dependen de cuán "fuerte" se perciba, WMG ha registrado una disminución interanual del 0,2% en los ingresos digitales en general para el tercer trimestre de 2024, a pesar de un aumento interanual del 1% en la categoría general de streaming a $ 1.05 mil millones.
Esta cantidad sustancial supuestamente es atribuible a un aumento interanual del 5% en los ingresos por suscripción registrados a $ 645 millones en el tercer trimestre, mientras que los ingresos respaldados por publicidad cayeron un 5% a $ 221 millones. Los ingresos de los servicios de streaming para editores cayeron un 4% interanual en el tercer trimestre, alcanzando los $ 182 millones.
Para que lo sepas, durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, la rediseñada Warner Music vio un aumento interanual del 8% en ingresos por suscripción hasta los 2.540 millones de dólares, mientras que los ingresos por publicidad crecieron un 3% hasta los 901 millones de dólares. Durante el año fiscal, los ingresos por publicación en streaming aumentaron un 15% interanual, hasta los 752 millones de dólares.
Muchos de los porcentajes de crecimiento serían mayores si la división de ADA de BMG no se hubiera convertido en un factor, como destacó WMG en su informe de ganancias. Sin embargo, ignorar la tendencia sería una tontería, porque significaría perder dinero.
En pocas palabras, el crecimiento del streaming de Warner Music en el tercer trimestre de 2024 fue menor que el crecimiento de los 12 meses anteriores. ¿Quién sabe? Tal vez la tendencia menos que ideal cambie este trimestre y el año que viene, a pesar de las declaraciones optimistas de la empresa (y de UMG y otros).
Durante la conferencia de prensa de WMG, Kyncl destacó el hecho de que el streaming de pago tiene una baja tasa de penetración tanto en las categorías musicales nuevas como en las ya establecidas.
Según Kyncl, el enfoque de streaming de su empresa se basa en la idea de que "incluso en un mercado maduro, la penetración de la música es muy baja y hay mucho margen de maniobra por delante". "La fórmula para el crecimiento del streaming es sólida y hay mucho margen de aceleración", escribe el autor, citando el aumento de suscriptores y posibles aumentos de precios al por mayor.
Mientras la conferencia estaba en su parte de preguntas y respuestas, Kyncl (cuya empresa se encuentra en medio de negociaciones de nuevos acuerdos con Spotify) volvió al importante comentario sobre los "precios al por mayor". Como es habitual en todos los mercados, los precios al por mayor tienden a aumentar. Aunque no siempre fue así en la industria de la música, ahora es la forma en que operan la mayoría de las empresas. Por lo tanto, todo lo que estamos haciendo es intentar adaptarnos a las normas globales.
Aparte de los aumentos de precios convencionales y las iniciativas para los superfans, que han sido muy comentadas, el ejecutivo también insinuó la posibilidad, menos mencionada, de reducir los descuentos y los planes familiares para hacer un mejor uso del streaming en el futuro.
Entre otros detalles interesantes, las ventas físicas de discos (vinilos y CD) de WMG aumentaron de 130 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 a 134 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024. Los ingresos en esta área aumentaron un 9% interanual hasta los 3.010 millones de dólares, mientras que los ingresos en Estados Unidos aumentaron un 1% interanual (2.210 millones de dólares en total) durante el año fiscal.
Con un programa de recompra de 100 millones de dólares en marcha, las acciones de WMG ya han bajado un 9,24% en el día, a 30,56 dólares por acción.