UMG elogia el crecimiento del sector independiente y el acuerdo con Amazon (pero Impala no está de acuerdo)
Según las últimas cifras financieras de Universal Music Group, publicadas ayer, los ingresos de la compañía en el último trimestre de 2024 aumentaron un 7,2% interanual hasta los 3.440 millones de euros (3.740 millones de dólares al tipo de cambio actual).
Entre ellos se encuentran aumentos del 6,4% en la edición (hasta los 613 millones de euros) y del 6% en la música grabada (hasta los 2.570 millones de euros). Mientras que las ganancias de UMG por suscripciones de streaming aumentaron un 7,9% hasta los 1.230 millones de euros, sus ganancias por streaming gratuito con publicidad disminuyeron un 5,1% hasta los 375 millones de euros.
Las cifras importantes son esas. Durante la conferencia de resultados de UMG, Sir Lucian Grainge, el director ejecutivo de la compañía, destacó el reciente acuerdo de la compañía con Amazon Music como "el primer gran acuerdo de DSP nuevo que incorpora los principios clave" del enfoque de "streaming 2.0" de UMG antes de hablar de la música independiente.
Grainge afirmó: "Estamos comprometidos a asegurarnos de que UMG siga siendo el principal destino para los mejores independientes y empresarios de la industria". "Después de todo, el núcleo de UMG está formado por varios de los mejores sellos musicales que alguna vez fueron independientes".
Además, afirmó que la propuesta de adquisición de Downtown Music Holdings por parte de UMG respaldará los esfuerzos de la importante discográfica por "promover políticas y prácticas de vanguardia que protegerán y harán crecer aún más todo el sistema musical".
Sin embargo, sobre eso. Impala, un grupo indie europeo, ha redoblado su ataque a los planes de crecimiento de UMG esta mañana, citando la prueba más reciente en forma de la compra previamente inadvertida del sello independiente holandés 8Ball Music.
El hecho de que casi todas las semanas traigan noticias de otra adquisición importante nos preocupa. "Los reguladores deberían detener estas adquisiciones por esta razón adicional", afirmó la presidenta ejecutiva Helen Smith.
El acuerdo con Amazon Music que mencionó Grainge es una de las quejas de los miembros de Impala, quienes también hicieron una acusación impactante sobre las consecuencias del contrato.
Según Smith, "a los independientes se les pide que firmen términos con Amazon basados en umbrales que tienen un impacto desproporcionado en sus artistas y sus ingresos. Algunos han informado que alrededor del 70% o más de su repertorio [está] siendo desmonetizado de la noche a la mañana, y muchos artistas se están viendo afectados de alguna manera".
En todo esto, los umbrales son una fuente importante de conflicto: los servicios de streaming establecen límites en el número de reproducciones u oyentes por los que no se pagarán regalías. Impala afirma que Amazon Music está haciendo lo mismo ahora, pero Deezer y Spotify ya lo han hecho. Todos estos factores contribuyen a su presión para que los reguladores intervengan en el acuerdo de Downtown.