Tras la debacle de la aplicación, Sonos recorta el 12% de su plantilla en medio de negociaciones de adquisición
Sonos, fabricante de altavoces inteligentes, ha anunciado que despediría a 200 trabajadores, es decir, más del 12% de su total.
Sonos, fabricante de altavoces inteligentes, ha anunciado que despediría a 200 trabajadores, es decir, más del 12% de su total.
La propuesta de reestructuración fue revelada por el director ejecutivo interino Tom Conrad en una carta a los empleados, que Sonos publicó en su sitio web el miércoles 5 de febrero. Los datos del sector muestran que, al 28 de septiembre, la empresa con sede en Santa Bárbara, California, empleaba a 1.708 trabajadores a tiempo completo.
Se eliminarán aproximadamente 200 puestos de trabajo en nuestra organización, lo que supone una decisión realmente difícil por mi parte. No se puede negar que se trata de un resultado desastroso", afirmó Conrad, que asumió el cargo de director ejecutivo interino hace menos de un mes después de que Patrick Spence dimitiera como director ejecutivo y miembro de la junta directiva. Desde 2017, Conrad se ha desempeñado como miembro independiente de la junta directiva.
Eso siguió a una actualización problemática de la aplicación que afectó al ecosistema de productos de Sonos en mayo del año pasado.
En agosto, la empresa despidió a 100 trabajadores, o alrededor del 6% de su empleo total. "Le pedí a Nick Millington, el arquitecto de software original de la experiencia Sonos, que hiciera lo que fuera necesario para abordar los problemas con nuestra nueva aplicación", declaró Spence, que era el director ejecutivo en ese momento, en el mismo mes.
La jubilación de Spence, según Sonos el mes pasado, "no está relacionada" con los resultados del primer trimestre fiscal de la empresa (tres meses que terminan el 28 de diciembre de 2024), que se publicarán el jueves 6 de febrero.
"No se puede negar que este es un resultado desastroso".
Conrad Tom y Sonos
Durante el año fiscal 2024, que terminó el 28 de septiembre, los ingresos de Sonos cayeron un 8% interanual a USD $1.52 mil millones. La empresa atribuyó esta caída a una "demanda más débil debido a las difíciles condiciones del mercado y a los desafíos resultantes de la reciente implementación de nuestra aplicación". En el cuarto trimestre fiscal, los ingresos cayeron un 16% a 255,4 millones de dólares desde los 305,1 millones del año anterior.
Según las previsiones de FactSet, se espera que los ingresos de Sonos caigan un 15% interanual a 520 millones de dólares desde los 613 millones del primer trimestre fiscal. Según las estadísticas de FactSet, se espera que los ingresos netos no GAAP para el trimestre que finalizó el 28 de diciembre hayan caído un 65% a 37 millones de dólares desde los 106 millones del año fiscal anterior.
Conrad explicó la decisión de la empresa en una carta a los empleados, afirmando que la reestructuración tiene como objetivo agilizar las operaciones mediante la formación de equipos más pequeños y más centrados.
"Nos hemos visto atrapados en demasiados niveles, lo que ha hecho que la toma de decisiones y el trabajo en equipo sean más difíciles de lo necesario. Por lo tanto, hoy estamos reorganizando toda la organización en equipos más pequeños, más planos y más centrados", afirmó Conrad.
Desde unidades de negocio especializadas para categorías de productos diferenciadas hasta grupos funcionales que abarcan hardware, software, diseño, calidad y operaciones, la organización de productos de la empresa experimentará una transformación sustancial.
Los equipos de proyectos multifuncionales colaborarán para mejorar nuestra experiencia central y producir nuevos productos ahora que tenemos una organización más optimizada. Debido a que hemos permitido que demasiados proyectos funcionen bajo la nube del compromiso a medias últimamente, ser más pequeños y estar más centrados nos obligará a priorizar nuestro trabajo mucho mejor. Esto también se solucionará.
En los últimos meses, ha habido cada vez más rumores de que la empresa podría venderse. Según Bloomberg, Spotify y Amazon son los pretendientes más probables, cada uno de los cuales tiene beneficios únicos para una posible compra.
Mark Gurman de Bloomberg señaló que, aunque las empresas de tecnología más grandes como Apple, Google y Meta podrían ser compradores potenciales, sus estrategias actuales y relaciones anteriores con Sonos las convierten en candidatos poco probables. Otro comprador potencial es Samsung Electronics, que ha tenido dificultades para ganar terreno en el mercado de altavoces para el hogar a pesar de poseer la marca Harman.
Industria musical global