TikTok se prepara para el cierre de EE.UU. mientras un tribunal federal de apelaciones confirma la prohibición
La demanda de TikTok para cuestionar una ley que podría obligarla a cortar lazos con su empresa matriz china ByteDance o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos a mediados de enero de 2025
La demanda de TikTok para cuestionar una ley que podría obligarla a cortar lazos con su empresa matriz china ByteDance o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos a mediados de enero de 2025 fue rechazada por un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dijo el viernes que las acciones del gobierno son legales porque protegen la seguridad nacional. Esta es una mala noticia para la lucha legal en curso de TikTok para permanecer abierta en Estados Unidos.
Un grupo de tres jueces dijo que el objetivo principal del gobierno es proteger la libertad de expresión en Estados Unidos de una posible interferencia de otros países.
"La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos". El gobierno solo hizo lo que hizo para proteger esa libertad de un país enemigo extranjero y para evitar que ese enemigo recopilara información sobre personas en Estados Unidos, dijo el tribunal en su decisión, que puede leer aquí.
"Esta vez, el gobierno solo hizo lo que hizo para proteger esa libertad de un país enemigo extranjero y evitar que ese enemigo recopilara información sobre personas en Estados Unidos".
El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia
La decisión también habla de lo complicada que es la propiedad de TikTok, la organización corporativa y los posibles riesgos para la seguridad nacional.
La decisión dice que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, tiene su sede en las Islas Caimán, pero tiene operaciones importantes en China. Yiming Zhang, un ciudadano chino, fundó la empresa y todavía posee el 21% de ella. Administra muchos sitios en todo el mundo, incluido Douyin, que es como TikTok en China.
"ByteDance posee la totalidad de TikTok Ltd. y la empresa se creó fuera de China". La plataforma TikTok está administrada por TikTok Ltd. en todas partes excepto en China. El tribunal dijo: "El Gobierno llama a las empresas de TikTok que operan la plataforma fuera de los EE. UU. "TikTok Global" y a sus operaciones en los EE. UU. "TikTok US".
La decisión del tribunal mostró que la ley china dice que las empresas tienen que "cooperar con la supervisión e inspección de ciberseguridad dirigida por el estado". Los jueces tomaron su decisión basándose en "pruebas contundentes de que el gobierno chino puede utilizar empresas de TI chinas como herramientas para el espionaje y el sabotaje".
El tribunal estuvo de acuerdo en que tendría un gran efecto en los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok. Sin embargo, dejó en claro que la "amenaza comercial híbrida de la República Popular China a la seguridad nacional de EE. UU." es la culpable.
La aplicación ya no estará disponible en los EE. UU. si TikTok no puede encontrar un comprador antes del 19 de enero de 2025. La empresa propietaria de TikTok, ByteDance, había dicho anteriormente que no tiene planes de vender la aplicación.
Fue falso que los medios extranjeros dijeran que ByteDance estaba considerando vender TikTok, dijo la empresa a principios de este año en una declaración en Toutiao, una aplicación de agregación de noticias de su propiedad.
En respuesta a las últimas noticias, TikTok dijo: "La Corte Suprema tiene un historial de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que hagan lo mismo en este importante tema constitucional".
Este año, el presidente estadounidense Joe Biden convirtió la prohibición en ley. En su declaración más reciente, TikTok dijo que la prohibición "fue concebida e impulsada en base a información inexacta, defectuosa e hipotética, lo que resultó en una censura total del pueblo estadounidense".
La prohibición de TikTok hará que sea imposible que más de 170 millones de estadounidenses se pronuncien el 19 de enero de 2025, si no se detiene.
tikTok
La prohibición de TikTok hará que sea imposible que más de 170 millones de estadounidenses se pronuncien el 19 de enero de 2025, si no se detiene.
Debido a que la ley aún no está clara, el presidente electo Donald Trump podría estar listo para darle un respiro a TikTok. En un principio, cuando estaba en el cargo, quería prohibir la aplicación.
En noviembre, los sitios de noticias citaron fuentes que decían que Trump probablemente tomaría medidas para mantener el servicio de transmisión de video en los EE. UU. cuando asuma nuevamente el cargo.
"Todos los que quieran salvar TikTok en los EE. UU. deberían votar por Trump". "El otro lado lo está cerrando, pero ahora soy una gran estrella en TikTok", dijo Trump en un video de principios de septiembre compartido en su propio sitio de redes sociales, Truth Social. Hasta ahora, casi 15 millones de personas han seguido la cuenta de TikTok del presidente electo.