Spotify dice que la eliminación de podcasts por parte de los editores es un "truco de prensa" en respuesta a la desestimación de la demanda por agrupación de MLC
En respuesta a la música ilegal que aparece en los podcasts de Spotify, las compañías musicales estadounidenses han comenzado a emitir advertencias de eliminación de contenidos. Según Spotify, se trat
En respuesta a la música ilegal que aparece en los podcasts de Spotify, las compañías musicales estadounidenses han comenzado a emitir advertencias de eliminación de contenidos. Según Spotify, se trata de una "respuesta débil" a la desestimación por parte del juez de la semana pasada del caso de la industria musical que impugnaba el uso por parte de la compañía de una laguna jurídica en la venta de material para pagar menos a los compositores estadounidenses.
En respuesta a lo que la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos llama "el problema de la música sin licencia en podcasts durante años, pero no ha tomado ninguna medida significativa" para abordar el asunto, los miembros de la asociación han comenzado a presentar notificaciones de eliminación contra Spotify por música utilizada en podcasts sin licencia.
El aumento repentino de las cartas de eliminación, según Spotify, no es más que un "truco de prensa" y una "reacción débil" de los editores después de que un juez rechazara la semana pasada una acción legal contra el engañoso plan de agrupación de audiolibros de Spotify.
"Hemos advertido sobre este problema durante algún tiempo", dice el director ejecutivo de la NMPA, David Israelite, y agrega: "Esta acción de eliminación no es una sorpresa". Continúa señalando que Spotify tiene miles de música no autorizada en sus podcasts y no ha hecho nada para solucionar el problema.
Su razonamiento es que "es esencial que los podcasts proporcionen entretenimiento producido legalmente", ya que los podcasts que incluyen música "son una fuente creciente de ingresos para los compositores y editores". Su argumento es que Spotify podría proporcionar esta función, pero la empresa ha optado por no hacerlo.
Spotify dice que recibe advertencias de eliminación de contenido generado por los usuarios todo el tiempo, incluidos los podcasts, y que "actuaremos con prontitud y, cuando sea apropiado, eliminaremos los episodios en cuestión" en respuesta a las eliminaciones de los editores.
Un representante de la NMPA señaló, sin embargo, que el momento del anuncio es significativo porque se produce muy pronto después de que un juez rechazara la denuncia de la sociedad de gestión colectiva MLC que acusaba a Spotify de apuntar a sus miembros.
Las demandas se derivaron de la decisión de Spotify de cambiar el nombre de su oferta de suscripción principal como un paquete de música + audiolibros para aprovechar un descuento para los paquetes en la licencia obligatoria que supervisa la MLC. En los Estados Unidos, esto significaba que podría reducir los pagos a los editores de música y compositores. Tanto la NMPA como la MLC argumentan que Spotify no es elegible para ese descuento.
"Esta es una respuesta débil al rechazo del tribunal al caso de la MLC", dijo un representante de Spotify. "El hecho de que la NMPA haya esperado meses, a pesar de las múltiples solicitudes de detalles por escrito de Spotify, a las que nunca se molestaron en responder, para informar sobre estos episodios solo enfatiza aún más que se trata de un truco de prensa", concluyó el portavoz, mencionando que la NMPA inicialmente planteó el tema de la música sin licencia en los podcasts la primavera pasada, cuando la disputa sobre el truco de la agrupación estaba ganando fuerza.
Dado que la mayoría de los sistemas de podcasts personalizados no tienen licencias de la industria musical, depende de los podcasters individuales obtener los permisos necesarios antes de usar cualquier pista disponible comercialmente en sus programas, ya sea como temas o música de fondo.
Dado que muchos podcasters carecen de la experiencia para manejar el intrincado mundo de las licencias musicales, es razonable decir que los programas de palabra hablada predominan en el negocio del podcast.
Algunos podcasts inevitablemente se distribuirán con música que no tiene la licencia adecuada. En la mayoría de los casos, las plataformas de alojamiento de podcasts utilizarían la salvaguarda de los derechos de autor para protegerse de acciones legales relacionadas con el contenido infractor que proporcionan. Para que esto suceda, deben establecer un mecanismo mediante el cual los propietarios de los derechos musicales puedan exigir la eliminación de podcasts que incluyan música que no posea las licencias necesarias.
Spotify, por supuesto, incluye la concesión de licencias musicales en su modelo de negocio. En los Estados Unidos, las organizaciones de recaudación como BMI y ASCAP proporcionan licencias para los distintos derechos de ejecución, mientras que los derechos mecánicos están cubiertos por la licencia obligatoria administrada por MLC.
Debe haber una licencia separada para podcasts y videos en Spotify porque la licencia obligatoria de derechos mecánicos no los cubre.
En una carta abierta, la NMPA afirmó: "Hemos llegado a nuestro conocimiento que Spotify reproduce y distribuye videos musicales y podcasts utilizando obras musicales sin el consentimiento ni la compensación de los respectivos editores y administradores (nuestros miembros) que controlan los derechos de autor de las composiciones musicales". Esto salió a la luz durante la batalla judicial de primavera de la NMPA con Spotify por el descuento por agrupación.
Según la NMPA, las tres principales editoriales (Sony Music Publishing, Warner Chappell Music y Universal Music Publishing Group), junto con las independientes ABKCO, BMG, Concord, Downtown, Hipgnosis, Kobalt y Wixen, están presentando solicitudes de eliminación de podcasts de Spotify.
Universal Music anunció un nuevo acuerdo de licencia con Spotify, que incluye un acuerdo directo sobre su archivo de canciones angloamericanas en los EE. UU., justo antes de que el tribunal desestimara la demanda de agrupación de la MLC. Por lo tanto, Spotify pagará una tasa de regalías que se ha acordado en privado, en lugar de depender de la licencia obligatoria o el descuento por agrupación, por dichas canciones.
El anuncio del acuerdo incluyó pocos detalles, sin embargo, se afirmó que "la cartera de productos actual de Spotify en los EE. UU." estaba cubierta por el acuerdo directo relacionado con Universal El catálogo de canciones de Al. El hecho de que todavía esté emitiendo eliminaciones relacionadas con podcasts implica que posiblemente no, pero no está claro si eso también incluye podcasts.