SiriusXM hizo que fuera muy difícil para los clientes cancelar suscripciones
Apenas unas semanas después de que las autoridades federales implementaran una regla de hacer clic para cancelar las suscripciones, un juez de Nueva York dictaminó que SiriusXM hacía demasiado difícil
El jueves, el juez Lyle Frank de la Corte Suprema del Estado de Nueva York determinó que SiriusXM violó las leyes federales de protección al consumidor al dificultar demasiado a los usuarios la cancelación de sus suscripciones. Las prácticas de la empresa violaron la Ley de Restauración de la Confianza de los Compradores en Línea (ROSCA), que exige a las empresas proporcionar un método de cancelación "simple", incluso si el juez Frank dictaminó que las políticas no constituían fraude o engaño.
La decisión es el resultado de una demanda que la Fiscal General Letitia James presentó el año pasado. James acusó a SiriusXM de convertir la cancelación en una "competición de resistencia onerosa" para sus miembros al obligarlos a hablar con un representante en vivo por teléfono y soportar largos períodos de tiempo de espera.
Basándose en los "tiempos de espera inevitables" que los consumidores deben soportar antes de comunicarse con un representante en vivo, el juez Frank dictaminó que el proveedor de radio satelital había hecho intencionalmente que fuera más difícil cancelar una suscripción que inscribirse en una. "Consideren cada 'no' simplemente como una solicitud de más información", dice SiriusXM a los agentes.
A pesar de que el juez estuvo de acuerdo con varias de las reclamaciones presentadas contra la empresa, cuatro de los cinco cargos de la denuncia fueron retirados. Uno de estos cargos fue la afirmación del fiscal general de que SiriusXM infringió una ley del estado de Nueva York que prohíbe que dichos servicios incurran en conductas fraudulentas o engañosas.
El juez señaló que, si bien los clientes pueden suscribirse sin tratar con un representante en vivo, están obligados a hacerlo para cancelar. Incluso si las políticas no constituyen fraude, siguen sin cumplir con el requisito del método simple de ROSCA.
La empresa había "tomado medidas reiteradas" para garantizar que su procedimiento de cancelación no fuera un fraude, según el fallo del juez Frank. "Está bien dejar que un cliente se vaya" y los agentes deben ser "rápidos, amables y eficientes", según otros materiales de capacitación de la empresa que destacó.
El juez Frank dictaminó que Sirius no incurrió en prácticas engañosas o engañosas cuando ofreció a algunos consumidores una mejor tarifa en su suscripción antes de cancelar su servicio cuando se comunicaron con ellos para solicitar una cancelación. "No es engañoso, aunque puede resultar molesto".
Mientras tanto, SiriusXM tiene la intención de presentar un recurso ante el tribunal. La empresa justificó sus acciones alegando que el fallo desmintió la acusación original de la fiscal general Letitia James, que decía que había "seguido participando en fraudes e ilegalidades reiterados y persistentes".
El juez Frank dictaminó que las políticas de SiriusXM no constituían prácticas engañosas o fraudulentas, y la mayoría de las acusaciones fueron desestimadas, según la corporación. Fundamentalmente, el Tribunal determinó que SIriusXM había demostrado a través de "una multitud de material [...] que ha realizado repetidos esfuerzos para evitar crear una atmósfera de deshonestidad o fraude". "El Tribunal no encontró que SIriusXM haya engañado a nadie o cometido fraude", dijo el tribunal, al tiempo que encontró infracciones técnicas menores de una legislación federal.
Además, SiriusXM ha confirmado que cumplirá con la nueva norma impuesta por la Comisión Federal de Comercio con respecto a varias suscripciones, incluidos los servicios de streaming, la televisión de pago y las membresías de gimnasios. Está previsto que esta norma se implemente a principios de 2025. "La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, ahorrando tiempo y dinero a los estadounidenses", añadió la presidenta de la FTC, Lina Khan. "No creo que nadie deba pagar más por un servicio que no le interesa".