Los ingresos de Live Nation caen un 6% a 7.700 millones de dólares en el tercer trimestre, las ganancias superan las estimaciones a medida que disminuye la asistencia a los estadios
Live Nation informó una reducción interanual en las ventas del tercer trimestre a pesar de tener la "temporada de conciertos de verano más activa de la historia".
El lunes (11 de noviembre), el gigante de los conciertos publicó sus últimos resultados financieros, que mostraron una caída interanual del 6% en las ventas del tercer trimestre a USD $7.65 mil millones, por debajo de los $8.15 mil millones en el mismo período del año pasado.
No obstante, las ganancias por acción de Live Nation de $1.66 superaron las expectativas de Wall Street, lo que impulsó las acciones de la compañía al alza en las operaciones posteriores al cierre del lunes por la noche. Se esperaba que las acciones abrieran a aproximadamente $133 por acción el martes por la mañana, frente a los $123.85 del lunes.
En el tercer trimestre, los ingresos generales se vieron obstaculizados por una caída interanual del 17% en los ingresos por venta de entradas a $693.7 millones y una caída del 6% en los ingresos por conciertos a $6.58 mil millones.
Si bien la empresa informó una "rentabilidad récord" de los conciertos en el tercer trimestre, también admitió una disminución del 30% en la asistencia a los estadios. Sin embargo, esto se vio contrarrestado por un aumento interanual del 3% en la asistencia general a los conciertos, hasta los 112 millones de espectadores en el tercer trimestre. Live Nation informó de un "crecimiento de dos dígitos" en la asistencia a estadios y anfiteatros.
Mientras tanto, los ingresos por patrocinio y publicidad de Live Nation aumentaron un 6% interanual hasta los 390,3 millones de dólares.
"Hemos completado nuestra temporada de conciertos de verano más activa de la historia, nuestra cartera de espectáculos nunca ha sido tan grande y los patrocinios de marca están aumentando. Si bien las acumulaciones únicas tendrán un impacto en los ingresos operativos, esperamos ver un crecimiento de dos dígitos en el AOI este año", dijo Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de Live Nation Entertainment.
"Si bien los ingresos operativos se verán afectados por las acumulaciones únicas, estamos avanzando hacia un crecimiento de dos dígitos en el AOI este año".
Michael Rapino de Live Nation
En el tercer trimestre, la empresa informó de un ingreso operativo ajustado (AOI) de 909,8 millones de dólares, un 4% más que los 871,2 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado. Esto fue liderado por un aumento del 39% en el AOI de su división de conciertos, que alcanzó los $474,1 millones. El margen AOI de la división fue del 7,2%, y la empresa cree que está "en camino de ofrecer márgenes de 2024 hacia los niveles previos a la pandemia".
Live Nation también vio un aumento del 10% en el AOI en su segmento de patrocinio y publicidad, lo que ayudó a compensar una reducción del 33% en el AOI de venta de entradas a $235,7 millones.
Venue Nation, la sección de operaciones de lugares de la empresa, informó un crecimiento de dos dígitos en el gasto en el lugar por fan, con anfiteatros que aumentaron un 9% en lo que va de año.
Se vendieron 144 millones de entradas para los eventos de Live Nation de 2024 hasta octubre, un aumento del 3% con respecto al año anterior. Solo en septiembre y octubre, las ventas globales de entradas aumentaron un 20% interanual. Live Nation también informó que las ventas totales de entradas de Ticketmaster aumentaron un 15% en el tercer trimestre, y que las ventas de entradas para conciertos aumentaron un 23%.
Durante una conferencia telefónica sobre ganancias el lunes, el presidente y director financiero de Live Nation, Joe Berchtold, afirmó que la compañía espera que "una gran cartera de estadios y arenas comience a manifestarse en el cuarto trimestre y que Ticketmaster tenga un cuarto trimestre muy sólido".
"Esperamos que Ticketmaster del año que viene se parezca más a un 23, en el que se tiene ese gran volumen de actividad en los estadios que se obtiene con la venta, pero también se tiene la posibilidad de ver los eventos aplazados y algunos de los eventos aplazados que se tienen en Europa que se reconocen como eventos aplazados".
Joe Berchtold de Live Nation
"Más de 200 espectáculos en estadios y arenas saldrán a la venta solo la próxima semana. Por lo tanto, creo que estamos en un momento de actividad extraordinaria para Ticketmaster en el cuarto trimestre. La tendencia continuará en el primer trimestre y el próximo año.
"Esperamos que Ticketmaster del próximo año se parezca más a un '23 donde tienes ese gran volumen de actividad en estadios que obtienes con la venta, pero luego también obtienes la fase de desempate y algunos de los eventos diferidos que tienes en Europa que reconoces como la fase de desempate de los eventos".
De cara al futuro, Venue Nation tiene la intención de entretener a unos 60 millones de fanáticos en 2024, un 8% más que en 2023. Live Nation atribuyó el pronóstico a "mejoras importantes" en su cartera de lugares en 2024, incluida la reapertura en verano del Estadio GNP de la Ciudad de México, la renovación del anfiteatro Northwell en Jones Beach de Nueva York y la apertura de Brooklyn Paramount a principios de este año, con su Club VIP generando más de 30% de los ingresos por espectáculo.
Live Nation ya ha vendido más de 20 millones de entradas para 2025, incluidos los eventos en estadios de Coldplay, Rüfüs Du Sol y Shakira. Rapino manifestó su confianza en la expansión futura, citando las ambiciones de expandir los lugares enfocados en la música en el extranjero.
"Mientras nos preparamos para un 2025 aún más grande, tenemos un programa más extenso de conciertos en estadios, arenas y anfiteatros para que los invitados disfruten. El impulso continúa creciendo a medida que ampliamos la infraestructura de la industria con lugares enfocados en la música para ayudar a los artistas y abordar la demanda sin explotar de los fanáticos en todo el mundo", afirmó Rapino.
Con respecto a la acción antimonopolio en curso del Departamento de Justicia de los EE. UU. contra Live Nation y Ticketmaster, Berchtold expresó su esperanza de "un regreso al enfoque antimonopolio más tradicional" con remedios específicos. Afirmó que se Varias características del caso, como el plan de separar Live Nation y Ticketmaster, sugieren una "filosofía mucho más intervencionista". La empresa planea comenzar a trabajar con el Departamento de Justicia a principios de 2025.
"Sin duda, estaremos preparados para colaborar tan pronto como ellos lo estén. Tienen que pasar por las citas y resolver las cosas de su lado, pero confiamos en que podremos comenzar a trabajar con ellos a principios del próximo año", dijo Berchtold.