Los estudios de Hollywood dicen que la exclusión voluntaria del entrenamiento de IA es fundamental y Singapur debe aclarar las normas sobre derechos de autor
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos envió una respuesta a una reunión del gobierno sobre los obstáculos comerciales con otros países. Se pide a las personas que poseen derechos de autor que presionen a los gobiernos de los países que tienen o quieren exenciones de derechos de autor para el entrenamiento de IA. Se les dice que los propietarios de derechos de autor siempre deben tener una forma de decir que no.
El grupo comercial de Hollywood ha pedido al gobierno de Estados Unidos que presione a los países, como el Reino Unido, que estén pensando en hacer nuevas excepciones de derechos de autor que ayuden a las empresas de IA para asegurarse de que incluyan formas "efectivas y no onerosas" para que los propietarios de derechos digan que no.
El grupo también quiere que Singapur, que a menudo se menciona como que tiene una amplia exención de derechos de autor para el entrenamiento de IA, aclare cómo funciona su excepción y dé a los titulares de derechos la oportunidad de optar por no hacerlo. Singapur tiene una excepción para los derechos de autor que las empresas de IA pueden utilizar, pero existe la posibilidad de que estas empresas simplemente se establezcan allí para evitar las normas de derechos de autor de otros países.
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos escribe en una carta al Representante Comercial de Estados Unidos: "Con el aumento y el uso cada vez más amplio de las tecnologías de IA generativa, algunos mercados, en particular Japón y Singapur, han aprobado amplias excepciones a la minería de texto y datos (TDM) en sus leyes de derechos de autor".
También dice: "Estas excepciones permiten el uso de datos en línea (incluidos los de obras protegidas por derechos de autor) para entrenar conjuntos de datos de IA para demasiados fines, incluidos los comerciales y no comerciales". Sin embargo, dice que Japón ha dado cierta "claridad útil" que reduce un poco los efectos negativos de su excepción TDM. Singapur debería hacer lo que hace.
Al igual que muchos en el negocio de la música, los estudios cinematográficos que son miembros de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos dicen que las empresas de IA que quieran utilizar contenido protegido por derechos de autor para entrenar modelos de IA generativa primero deben obtener el permiso de los propietarios de esos derechos. Por lo tanto, tendrían que llegar a acuerdos de licencia con compañías cinematográficas y discográficas y pagarles tarifas.
Muchas empresas de IA dicen que no necesitan permiso. Esto podría deberse a que creen que entrenar a la IA es un "uso justo" según la ley de derechos de autor de los EE. UU., que es objeto de muchos casos en los tribunales de los EE. UU., o porque creen que pueden usar excepciones TDM bajo algunos sistemas de derechos de autor en otras partes del mundo.
El gobierno anterior del Reino Unido quería hacer una nueva excepción TDM para las empresas de IA, pero cambió de opinión después de recibir muchos comentarios negativos de los grupos de derechos de autor, como el sector de la música. Este tipo de excepción también puede estar siendo considerada por el nuevo gobierno del Reino Unido.
Esta vez, sin embargo, podría ser una excepción TDM con una cláusula de exclusión voluntaria, como las que ya están en vigor en la UE. Los titulares de derechos de autor podrían entonces "reservar sus derechos" de la excepción. Esto significa que las empresas de IA todavía necesitarían obtener un permiso especial para usar su contenido.
En su respuesta a una encuesta de la USTR sobre las barreras comerciales entre países, la MPA habla sobre lo que ha estado sucediendo en el Reino Unido últimamente. Este artículo dice que el gobierno laborista recientemente elegido ha dicho que estudiará ideas legislativas que detendrían el uso de contenido protegido para entrenar modelos de IA.
Si el Reino Unido decide agregar una nueva excepción TDM después de la consulta, la MPA dice que la excepción debe tener protecciones para los titulares de derechos, como acceso legal, la capacidad de optar por no participar de una manera clara y fácil, y medidas claras de transparencia de derechos de autor.
Por esta razón, debería haber más reglas que una simple "exclusión voluntaria" para los titulares de derechos. Estas reglas deberían decir que las empresas de IA solo pueden usar material al que se les permite acceder legalmente y deben ser completamente honestas sobre el contenido que usaron para el entrenamiento.
La gente suele señalar a Singapur y Japón como ejemplos de países donde es más fácil para las empresas de IA usar material existente sin permiso ni licencia porque esos países hicieron excepciones TDM a sus leyes de derechos de autor.
Los propietarios de derechos de autor enfrentan un problema global porque las empresas de IA podrían entrenar sus modelos en esos dos países sin pedir permiso a los propietarios de derechos de autor. Luego podrían poner sus modelos de IA generativos a disposición de usuarios de todo el mundo.
Esto significa que las empresas de IA podrían usar material de películas o música con derechos de autor sin permiso si existen excepciones en cualquier parte del mundo.
A menos que las empresas de cine y música puedan lograr que se agreguen más reglas de "acceso al mercado" a la ley de derechos de autor. Por ejemplo, la ley de derechos de autor del Reino Unido podría decir que los modelos de IA solo se pueden vender en el Reino Unido si fueron entrenados para seguir las reglas de derechos de autor del Reino Unido. La industria de la música quiere este tipo de reglas, pero hacen que el problema de los derechos de autor y la IA sea aún más difícil.
Esta es la razón por la que las personas que poseen derechos de autor desearían que las excepciones en Japón y Singapur se limiten de alguna manera. En Japón, la Agencia de Asuntos Culturales emitió una guía oficial en mayo de este año. Esta guía deja en claro que la excepción "no se aplica en casos que perjudicarían irrazonablemente los intereses de los titulares de derechos" o si el contenido es La MPA se mostró complacida por esta aclaración y dijo: "Singapur también debería dejar en claro qué cubren sus disposiciones y brindar a los titulares de derechos una forma de optar por no participar que sea efectiva y no cause demasiados problemas".