El director de Music Venue Trust habla sobre el progreso: "Tengo más esperanzas que nunca"
En los últimos años, se ha hablado más sobre los desafíos que enfrentan los locales de música locales (GMV). En el Reino Unido, un factor importante en la concienciación es la organización benéfica Mu
En los últimos años, se ha hablado más sobre los desafíos que enfrentan los locales de música locales (GMV). En el Reino Unido, un factor importante en la concienciación es la organización benéfica Music Venue Trust.
Ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de cerrar locales; ha invertido más de 7 millones de libras para ayudar al sector a permanecer abierto; ha defendido con éxito una tasa sobre las entradas a estadios y pabellones deportivos para ayudar a los locales locales; y ha creado un nuevo grupo para comprar edificios en riesgo de cierre.
Esta mañana, Music Venue Trust publicó su nuevo informe anual para 2024. A finales de 2024, el Reino Unido tenía 810 GMV, lo que supone una disminución de 25 plazas en comparación con el año anterior.
En cierto modo, es una buena noticia: es mucho menor que los 120 registrados en 2023. El año pasado, el local medio acogió un 12,5% menos de eventos, con un total de 196. Además, las ventas de entradas para música en directo en locales más pequeños cayeron un 13,5%.
En 2024, el GMV medio generó 648.900 libras esterlinas en ventas, pero sus costes anuales medios fueron de 645.700 libras esterlinas. Esto dio como resultado un margen de beneficio muy pequeño del 0,48 %. Se trata de un promedio: el estudio dice que el 43,8 % de los lugares informaron haber perdido dinero en 2024. El Trust gestionó 200 casos de reacción de emergencia de los lugares ese año, lo que supone un aumento del 19 % con respecto a 2023.
Aunque algunas de las cifras son preocupantes, el informe trae esperanza al Trust. El gobierno británico apoya un plan para añadir una tasa de 1 libra a las entradas para grandes conciertos, y las empresas y los lugares que albergan estos eventos están empezando a estar de acuerdo con esta idea.
"Es probable que este sea el mejor momento para las oportunidades, y hay una forma clara de construir un sector comunitario más fuerte y sostenible". No se trata solo de los lugares, sino también de los artistas y los proveedores, de todos los implicados. "Probablemente esté más cerca de estar a nuestro alcance que en cualquier otro momento desde que comenzamos este trabajo", dice el director ejecutivo Mark Davyd, hablando con Music Ally antes de la publicación del informe.
"Me siento más esperanzado que nunca, pero también soy consciente de que hay mayores riesgos que antes. Si las cosas no funcionan, creo que podríamos ver una caída importante que nos ha preocupado durante mucho tiempo". La gente se está moviendo hacia la realización de cambios, y aquellos que tienen el poder de hacerlo realidad están comprometidos a hacerlo.
Habla sobre el contacto social en un momento en el que la gente está preocupada por lo desconectados que se han vuelto todos.
Mark Davyd, Music Venue Trust
Davyd explica que una de las razones por las que menos lugares cerraron en 2024 fue porque las personas que administraban pequeños lugares locales sintieron una renovada sensación de esperanza.
"Están decidiendo esperar otros seis meses para ver qué sucede en lugar de cerrar ahora". Si no se puede cambiar, debemos dejarlo ir. "La gente se sorprendería de lo conocidos que son algunos lugares que podrían tener que cerrar", dice. "Si las cosas siguen igual, podríamos ver entre 300 y 400 cierres, lo que supone aproximadamente la mitad de todos los lugares".
Un motivo de peso para apoyar los lugares de música locales es que ayudan a descubrir y desarrollar nuevos talentos. Esto incluye a los artistas, promotores y todos los demás que participan en espectáculos que luego se trasladan a lugares más grandes.
Este es un punto fuerte para los responsables políticos porque se relaciona con el valor económico. Incluye los grandes conciertos de artistas como Ed Sheeran, Coldplay y Dua Lipa, así como sus trabajos en el mundo de la música y el dinero que generan cuando hacen giras y se transmiten por streaming en todo el mundo.
Pero ese no es el único punto. La gente se está volviendo más consciente de lo importantes que son los lugares locales para la comunidad. Davyd habla de ello con una chispa juguetona en la mirada.
"Recientemente asistí a una presentación de TikTok en la conferencia Bigsound en Australia y no pude evitar participar porque estaban hablando de cómo podrían ayudar en tu carrera". Pregunté: "¿Levanta la mano si alguna vez tuviste sexo en TikTok?" Todos en la sala se quedaron boquiabiertos de sorpresa. Pregunté: "No puedes hacer eso, ¿verdad?". "¡Tienes que ir a tu local local para conocer a una persona real!", dice.
"Creo que hemos pasado por alto que estos son lugares para conectar con personas que comparten intereses similares". Puede que no consigas un trabajo en la música en vivo, pero harás muchos amigos que te apoyarán durante mucho tiempo. Cumplí 60 años el año pasado y los amigos con los que todavía paso tiempo son personas que conocí a través de la música, ya sea en lugares pequeños o durante viajes.
"Se trata de la interacción social, especialmente ahora que la gente está realmente preocupada por sentirse desconectada". Parece que tanto yo como el gobierno sentimos lo mismo. Los parlamentarios se preocupan más por este tema que por encontrar nuevos talentos, agrega.
"Aprendieron de TikTok que pueden gestionar las reservas de talento a través de enlaces en la plataforma". Ya he oído eso. No demostrará cómo 300 personas que se sienten desconectadas de su ciudad aprenderán a amarla de nuevo y a estar orgullosas de dónde vienen.
Davyd quiere dejar claro que no quiere que se le considere en contra de TikTok o de cualquier plataforma digital. "Creo que tienen un papel importante, pero la verdad es que, si quieres una carrera duradera como artista, les hemos estado diciendo a los artistas que se centren demasiado en conseguir atención en línea y no lo suficiente en el rendimiento". “¡Reunión frente a un público real!”
Davyd cree que el cierre de Bath Moles a finales de 2023 fue un acontecimiento importante. “Los diputados y sus electores se unieron para expresar que algo iba muy mal”. Wera Hobhouse, diputada por Bath, recibió más de 1.000 mensajes, más de los que había recibido sobre cualquier otro tema”, afirma.
“Eso no tiene nada que ver con que Ed Sheeran actuara allí”. No importa que The Smiths, Eurythmics, Tears for Fears o cualquier otra banda actuaran allí. Se trata de 10.000 personas en Bath que están realmente enfadadas y lo ven como un problema político.
Davyd señala que los espacios pequeños no solo son lugares para la música, sino también para la creatividad. Más de la mitad de ellos se centran en la educación musical o en proyectos de aprendizaje. El 43% proporciona espacios para ensayos o grabaciones, y el 25% ayuda a los artistas con dinero fuera de la música en directo, como gestionando un sello discográfico o dando ensayos gratis. espacio.
"Cuando un local cierra, es más que simplemente cerrar un lugar". "Es el cierre de una fábrica donde se hace música y donde se desarrollan habilidades y talentos. "También es un lugar donde la gente se reúne y se siente parte de ello", afirma.
"Uno de cada tres de estos lugares es ahora una organización sin ánimo de lucro y recauda dinero para otras causas sociales". Son centros donde se abordan otros problemas del barrio. Suceden muchas cosas importantes que se pasan por alto cuando uno de estos deja de funcionar.
Ahora tenemos un sistema en marcha que sugiere "ignorar el 80% del país" cuando se trata de cobertura en directo.
Mark Davyd está asociado con el Music Venue Trust.
El nuevo estudio del Music Venue Trust destaca que la media de giras en el Reino Unido ha caído de unos 22 espectáculos en 1993 a unos 11 espectáculos en 2024. Esta disminución se debe a que más locales cierran y los artistas reducen las fechas de las giras debido al aumento de los costes.
Ciudades como Bath, Cambridge, Hull, Leicester, Norwich, Portsmouth, Reading, Stoke y Wolverhampton ya no forman parte del circuito principal de giras de base. Esto significa que no atraen a más de dos tercios o más de los visitantes. Un tercio de las giras nacionales.
“Si yo estuviera gestionando la carrera de un artista y hablando de redes sociales con él, si le sugiriera que creara un gran video de TikTok para aumentar su base de seguidores, pero le dijera que se asegure de que el 80% de la gente no pueda verlo, ¡pensaría que estoy loco!” "Es un consejo realmente malo", dice Davyd.
"Pero para los eventos en vivo, ahora tenemos un sistema que dice 'ignorar al 80% del país'". Por ejemplo, Stoke. 600.000 personas viven allí, ¡pero ya no es un lugar turístico importante!
"Enumeramos 16 lugares que tuvieron giras en 1993 pero que no las tendrán en 2024. En conjunto, estos lugares representan a unos cinco millones de personas que están siendo ignoradas por la industria de la música, que dice apoyar a los artistas".
El Trust ha estado presionando para que se aplique un impuesto a los eventos en arenas y estadios, y ahora, con el apoyo del gobierno del Reino Unido, parece que esto se hará de manera voluntaria.
La última reunión con el gobierno tuvo lugar el 18 de diciembre y estuvo dirigida por Sir Chris Bryant, el ministro de industrias creativas, artes y turismo. Davyd menciona que estuvieron allí los principales ejecutivos de Festival Republic, Kilimanjaro, SJM, AEG y otras empresas.
Todos en la reunión estuvieron de acuerdo: “Trabajarán en el impuesto opcional y esperamos que se haga realidad este año. ¿Cuánto dinero se recaudará? La cantidad varía según el año, desde 13 millones de libras hasta 22 millones de libras”, dice.
“Se determina según quién esté de gira y cuántas actuaciones tenga”. En un año con menos giras importantes, se espera que recaude 13 millones de libras. Sin embargo, en un año muy bueno para las giras, podría recaudar alrededor de 22 millones de libras. En esa sala quedó claro que ahora todos quieren lo mismo. “Si todos quieren que suceda, sucederá”.
La siguiente pregunta es qué sucede con ese dinero. El grupo británico de la industria en vivo Live ha iniciado un nuevo programa llamado Live Trust. Este programa reunirá fondos y los compartirá con organizaciones sin fines de lucro y organizaciones asociadas.
“Apoyamos firmemente Live Trust como el lugar principal para recaudar todo el dinero”. Y luego el acuerdo es que las organizaciones como la nuestra que tienen programas y ayudan a las bases presentarán propuestas a Live Trust sobre lo que podríamos hacer [con la financiación]”.
A medida que la charla va terminando, la discusión se centra en uno de los principales logros de Music Venue Trust: las propiedades de los locales de música. Es la organización creada para comprar edificios utilizados por locales que podrían cerrar. Luego alquilan estos edificios a los locales a precios razonables, lo que les ayuda a permanecer abiertos y les permite mejorar sus instalaciones y su personal.
Hasta ahora, se han comprado cinco locales, siendo el más reciente Le Pub en Newport este mes. El dinero para estas compras provino de una iniciativa de financiación colectiva y de socios de la industria.
"Soy muy amable, aunque la gente no lo crea", se ríe Davyd. "No voy a criticar a la gente de la industria de la música que dijo que esto no se podía hacer". No funcionaría. Era un plan tonto que no podía recaudar el dinero. "Ellos "Todos estaban equivocados!"
Music Venue Properties se está preparando para una nueva campaña de recaudación de fondos a finales de este año. Davyd explica que esto es para ayudarlos a comprar algunos lugares importantes. Como fanático de la música, se sorprenderá porque estos lugares se encuentran entre los sitios más conocidos del país.
"No estamos buscando a nadie que nos dé limosnas". Definitivamente, esto es una inversión. "Si no nos das el dinero, sigue siendo tuyo porque se invierte en edificios", dice. Luego desafía a algunas de las compañías de música más grandes a involucrarse.
"Identifiquemos a las personas". Creo que es absolutamente escandaloso que Spotify haya dado más de 230 millones de euros al Barcelona [club de fútbol] para poner sus nombres en la camiseta y el estadio, y nada en absoluto para proteger el futuro permanente de los lugares de música de base en el Reino Unido", dice.
"Es cierto que la primera vez que intentamos recaudar fondos, no se demostró que fuera efectivo". Ahora está claro que cualquier empresa que diga que apoya el desarrollo local, Los artistas, los locales y los productores, o el acceso a la música en nuestras ciudades y pueblos, deberían contribuir a la segunda ronda de financiación. Si no lo hacen, ¡deberían ser mencionados públicamente!
Warner Music, Sony Music y Amazon fueron algunas de las empresas que se unieron a la primera ronda de recaudación de fondos. Davyd quiere incluir a más empresas, como Universal Music, en la segunda ronda. Aquí es donde la idea de la reserva de talentos resulta útil.
"Esta es una forma inteligente de conectar con la música en el nivel más básico y local". No necesitan entender por qué The Snug en Atherton, que fue el primer lugar que compramos, es importante. Necesitan pensar que alguien en su ciudad podría ser un Ed Sheeran, y se perderán la oportunidad si no está allí.