El Derby de acuerdos de TikTok avanza a toda velocidad con Oracle, Perplexity, Musk, Kevin O’Leary, Steven Mnuchin y MrBeast en la carrera: estas son las últimas novedades
Según Trump, ahora está en conversaciones con varias partes sobre la adquisición de TikTok y se espera que tome una decisión sobre el futuro de la aplicación dentro de los próximos 30 días.
Según Trump, ahora está en conversaciones con varias partes sobre la adquisición de TikTok y se espera que tome una decisión sobre el futuro de la aplicación dentro de los próximos 30 días.
El sábado, el presidente Trump declaró que la decisión final sobre TikTok en los EE. UU. debería tomarse dentro de los próximos 30 días. Varios grupos han expresado interés en comprar las operaciones estadounidenses de la aplicación; sin embargo, el gigante del software Oracle parece ser el favorito en las negociaciones con la administración Trump.
Poco después de prestar juramento, Trump firmó una orden ejecutiva que extiende el plazo de TikTok para cumplir con la legislación, que exige una venta a una empresa estadounidense o corre el riesgo de ser prohibido. La extensión es de 75 días. Muchas personas y organizaciones han expresado interés en comprar TikTok desde entonces. Entre ellos se encuentran Elon Musk, MrBeast, Kevin O'Leary y Steven Mnuchin.
En una declaración realizada durante el fin de semana, la administración de Trump anunció planes para salvar a TikTok al solicitar la ayuda del gigante tecnológico Oracle e inversores anónimos. Fuentes familiarizadas con el asunto han afirmado lo contrario, a pesar de las afirmaciones de Trump de que Oracle no estuvo involucrado en el acuerdo. Además, subrayan que los acuerdos que incluyen a Oracle son muy flexibles y podrían cambiar.
"Mucha gente se está poniendo en contacto conmigo, algunas personas bastante poderosas, para comprar [TikTok], y probablemente tomaré esa decisión en los próximos 30 días", bromeó Trump. Según el acuerdo propuesto, ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, mantendría una pequeña participación en la empresa. Oracle, por su parte, estaría a cargo del algoritmo de la aplicación, la recopilación de datos y las actualizaciones de software.
Se cree que varios de los inversores estadounidenses actuales de ByteDance están involucrados en el acuerdo que se está negociando. Estos inversores pueden incluir a Sequoia Capital, General Atlantic, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Susquehanna International Group de Jeff Yass. Según se informa, ni la oferta de O'Leary con el grupo de inversores liderado por Frank McCourt ni la sensación de YouTube MrBeast forman parte de las conversaciones entre Oracle y los inversores estadounidenses de ByteDance.
"El objetivo es que Oracle controle y supervise de manera efectiva lo que está sucediendo con TikTok", afirmó una fuente directamente involucrada en las negociaciones, haciendo un comentario a NPR. "Si bien ByteDance no desaparecería por completo, la cantidad de propiedad china se reduciría significativamente".
Sin embargo, Oracle no es la única empresa que colabora con el gobierno estadounidense para adquirir TikTok. El domingo se revisaron las propuestas de fusión que Perplexity AI había enviado previamente a ByteDance. El plan original exigía que la empresa de inteligencia artificial se uniera a las operaciones estadounidenses de TikTok para formar una nueva empresa, y el nombre de trabajo actual es "NewCo". En una futura oferta pública inicial (IPO), el gobierno de EE. UU. ahora podría poseer hasta el 50% de la nueva empresa según la oferta revisada de Perplexity.