AEG demanda a Young Thug por incumplimiento de contrato tras venta de catálogo por 16 millones de dólares (informe)
Según un informe de prensa, el artista Young Thug se enfrenta a acciones legales por parte de la empresa de entretenimiento en vivo AEG. Los cargos incluyen que vendió su colección de canciones por 16 millones de dólares sin su permiso y que todavía le debe a la corporación millones en préstamos impagos.
En 2017, AEG le prestó 5,25 millones de dólares al sello de Jeffery "Young Thug" Williams, YSL. Sin embargo, según AllHipHop, Williams vendió ilegalmente más de 400 composiciones musicales que estaban destinadas a servir de garantía para el préstamo.
Los ingresos de los conciertos promocionados por terceros se dividirían entre Yves Saint Laurent y Williams, mientras que AEG recibió los derechos exclusivos mundiales para promocionar las actuaciones en directo de Williams.
Según AllHipHop, AEG considera que la venta ilegal de las composiciones protegidas por derechos de autor es un incumplimiento de su acuerdo de préstamo.
Williams supuestamente incumplió los pagos del préstamo en 2019, lo que provocó que el problema se intensificara. Quedaban pendientes aproximadamente 5 millones de dólares. AEG acusó a Williams y a YSL de hacer declaraciones falsas iniciales sobre su capacidad para pagar el préstamo.
En 2021, Williams supuestamente ganó 16 millones de dólares tras vender una gran parte de su colección. Nadie vio quién compró el catálogo en el informe. La sincronización global y los servicios creativos para las futuras pistas de Young Thug son parte de una asociación editorial mundial que Kobalt Music anunció en 2021. En ese momento era ampliamente conocido que el acuerdo de 2018 del rapero con Reservoir significaba que su catálogo actual se quedaba allí.
Al afirmar que las obras estaban exentas de cualquier obligación legal, Williams supuestamente engañó a los nuevos compradores, según AEG.
Cuando Williams fue arrestado en Georgia a principios de 2022 por cargos no relacionados, los procesos judiciales se detuvieron temporalmente. Pero AEG ha vuelto a la carga y lo ha demandado después de que su reciente acuerdo de culpabilidad le condujera a 15 años de libertad condicional.
Para determinar quién es el propietario de los derechos de autor y qué porcentaje de las ganancias de la venta fue para quién, AEG estaría ejecutando citaciones y revisando registros públicos como parte de sus operaciones de descubrimiento.
Se ha afirmado que la corporación tiene como objetivo recuperar no solo el monto inicial del préstamo sino también cualquier beneficio vinculado a los derechos de autor transferidos.
Según AllHipHop, AEG tomará una decisión durante los próximos seis meses sobre si buscar métodos alternativos para recuperar el material asociado con el catálogo musical de Williams o si ampliará sus reclamos legales para incluir a otras partes.