Actualización sobre venta de entradas en EE. UU.: prohibición de las tarifas basura de la FTC y críticas a la Ley de Entradas
"La FTC avanza para prohibir las tarifas basura en medio de las crecientes críticas a la Ley de Boletos"
Una de las políticas más importantes del presidente Joe Biden para la música fue su promesa de eliminar las "tarifas basura" en el mercado de entradas, así como en los viajes y otras áreas.
En junio de 2023, Biden celebró un evento para discutir sus planes. Varias empresas de venta de entradas estuvieron allí, incluida la famosa "SeatGreek", cuyo nombre se pronuncia mal. Los planes para una nueva norma que estaría controlada por la FTC se hicieron públicos en octubre de ese año.
La forma final de la "Norma de tarifas basura" se ha hecho pública. Dicen que detendrá "los precios de cebo y cambio y otras tácticas utilizadas para ocultar los precios totales y enterrar las tarifas basura en las industrias de venta de entradas para eventos en vivo y alojamiento de corta duración".
"No dice que no se pueda cobrar ningún tipo de tarifa o cualquier cantidad de tarifa, o que no se pueda utilizar una determinada estrategia de precios". En cambio, solo exige que las empresas que enumeran los precios digan a los clientes la verdad sobre los costos y los cargos desde el principio, dijo el regulador.
Sin embargo, hay una nota de duda. Un comisionado de la FTC votó en contra de la nueva norma, mientras que los otros cuatro votaron a favor. Andrew Ferguson es la única persona que no estuvo de acuerdo, y el nuevo presidente Donald Trump lo ha elegido para ser el próximo director de la FTC.
Ferguson dijo que su problema no era tanto con la nueva norma en sí, sino con el hecho de que se puso en marcha en los últimos meses del gobierno de Biden-Harris. Dado que quiere hacer feliz a su nuevo jefe, esto puede no ser una señal de que planea tratar de deshacerse de la nueva norma una vez que esté a cargo de la FTC.
Sin embargo, este no es el único cambio en las reglas de asientos que ocurre en los EE. UU. a medida que se acerca el final de 2024. La industria de la música está criticando The Ticket Act esta semana, que es uno de los proyectos de ley que pretende cambiar el mercado.
La coalición Fix The Tix del mundo empresarial quiere que los legisladores estadounidenses saquen la Ley de Entradas de la Resolución Continua (el proyecto de ley de presupuesto a corto plazo que mantiene al gobierno en funcionamiento; consulte aquí para obtener más información) a menos que se cierren algunas "lagunas peligrosas".
A Fix The Tix no le gusta cómo está el proyecto de ley ahora porque no toma medidas enérgicas contra los servicios de "conserjería" o "ahorro de asientos", que según ellos "actúan como servicios reales pero en realidad no venden nada más que promesas vacías de conseguir entradas más tarde, a menudo a precios inflados".
La coalición también quiere que el proyecto de ley incluya formas más sólidas de implementar la Ley BOTS actual para perseguir la tecnología que utilizan los revendedores. El grupo de locales NIVA, que gestiona Fix The Tix con Eventbrite, dijo cosas malas sobre la Ley de Entradas en su propia declaración.
"Es lamentable que el Congreso haya sido engañado por información falsa de plataformas de reventa multimillonarias y los grupos que financian que dicen velar por los intereses de los consumidores. “Esto llevó al Congreso a incluir una laguna jurídica que permite a los corredores depredadores y las plataformas de reventa vender entradas falsas con un nombre diferente”, dijo NIVA.
“También impidieron que muchos otros cambios sensatos se convirtieran en ley, especialmente aquellos que habrían fortalecido la Ley BOTS”. En lugar de proteger a los consumidores, estos grupos decidieron darles más poder a los depredadores y sofocar el progreso entre bastidores.